lunes, 22 de abril de 2013

ESCUELAS DE LA ANTROPOLOGIA


- .Evolucionismo


Principales representantes del evolucionismo antropológico: Tylor (1832-1917), Morgan (1818-1881) y Frazer (1854-1941).
Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra. Fueron percusores en esta línea pensadores de la talla de Montesquieu, Turgot, Hume, Smith y otros. 

- . Escuela americana


El principal representante de la escuela americana es Boas (1858-1881) 
La idea central era considerar la cultura como una totalidad, un conjunto de elementos integrados. La metodología buscaba pruebas concretas del contacto cultural y la compración de rasgos que deben tenerse en cuenta contextualmente. Por otra parte, enfatizaron evitar la limitación de sólo señlar similitudes para buscar también las diferencias.

- . Difusionismo

Principales representantes del difusionismo antropológico: Graebner (1877-1942), Smith (1864-1922), Rivers (1864-1922). 
El difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un desarrollo paralelo entre civilizaciones, enfatiza el contacto cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es comprende como una consecuencia del intercambio.

- . Escuela sociológica francesa

Principales representantes de la escuela francesa: Durkheim (1858-1917), Mauss (1852-1950), Levy-Brhul (1857-1939), Ch. A.van Gennep (1873-1957). 
Durkheim, fundador de la escuela sociológica francesa, señaló de forma precisa la interdependencia de todos los fenómenos sociales, cualquier hecho debía estar estudiado teniendo en cuenta a los demás a través de una visión totalizadora. En efecto, esta línea es un claro precedente del funcionalismo.

- . Funcionalismo

Principales representantes el funcionalismo: Malinowski (1884-1943), Radcliffe-Brown (1881-1955)
Malinowski sotenía que las instituciones existen en tanto desempeñana funciones específicas (cada una la suya) y así, contribuyen a sostener el orden social. 
El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. De esta manera, se postula una universidad funcional que se opone al difusionismo.


- . Estructuralismo

Principales representantes del estructuralismo antropológico: Levi-Strauss, Needham, Douglas, Turner, Dumont. 
El estructuralismo surge para tratar de superar aquellas deficiencias observadas en otras escuelas con la pretención de alcanzar una explicación de la lógica de las organizaciones sociales en su dumensión sincrónica sin olvidar la dimensión diacrónica. La metodología del estructuralismo se debe particularmente a la lingüística desarrollando la noción de estructura.

- . Dinamismo

Principales representantes del dinamismo: Gluckman, Leach.
El dinamismo es un fenómeno inerno de toda sociedad y se empieza a considerar como un elemento fundamental en su cohesión. Gluckman desarrolló en esta línea la noción de "conflicto" para describir las tensiones en el seno de una sociedad y Leach, la de "ciclos" para describir los desarrollos periódicos y cambiantes.

- . Neoevolucionismo

Principales representantes del neoevolucionismo: White, Steward, Childe.
el neoevolucionismo de mitad del siglo XX intentaba explicar el desarrollo de la cultura en función de la energía disponible por individuo, esto es considerando la evolución con el aumento progresivo de las técnicas para su obtención.

- . Ecologismo cultural

Principales representantes del Ecologismo Cultural: Fried, Harris, Sahlins.
Aún dentro del marco del neoevolucionismo Steward señalará la importancia de las relaciones entre el medio y la sociedad, especialmente las condiciones en que se desarrolla la producción. Esta vertiente lo que dará finalmente lugar a la corriente del ecologismo cultural.

- . Estructuralismo marxista

El principale representante del estructuralismo marxista: Godelier.
En la década del 60, el estructuralismo marxista intentará explicar el pensamiento salvaje a partir de la dialéctica y la lucha por los medios de producción, destacando la importancia de la infraestrcutra económica para la comprensión de las superestructuras sociales, materiales y simbólicas.

- . Neodifusionismo

El pincipale representante del neodifusionismo: Wallesrtein.
El punto central de esta corriente es el de considerar a la historia escrita como fuente indispensable para los estudios la consideración de las enormes y extensas repercusiones de hechos económicos en sociedades remotas. La idea es resaltar que la interdependencia entre economía y sociedad surge del hecho que son las mismas personas las que actual en las diferentes esferas, esto es, el ámbito familiar, político, religioso y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario