lunes, 22 de abril de 2013

VACAS, CERDOS,GUERRAS Y BRUJAS


1.¿Madre vaca? 


Desde el punto de vista occidental, el culto a las vacas en la India se asume como la demostración de la supremacía de los valores espirituales por encima de la propia vida, en Occidente. Las vacas simbolizan “ todo lo vivo”, representan la madre de la vida y matarlas es considerado un sacrilegio. Numerosos informes demuestran que credo es la causa de la pobreza y el hambre en la zona ya que disminuye la eficiencia agrícola. El amor hacia las vacas ayuda a sobrevivir a los humanos en un medio en el que se consume poca energía, ya que de esta manera, se demuestra que en la India se utiliza más eficazmente el ganado vacuno que en EE.UU.

2.El dilema entre la porcofilia y porcofobia

Este Tema plantea el problema de porque algunos pueblos aborrecen el mismo animal que otros aman. El cerdo es una abominación para judíos y musulmanes, mientras que el centro del amor a los cerdos se encuentra en Nueva Guinea y las islas melanesias. 
La porcofobia se ha ido estudiando desde la antigüedad y se decía que era debido a que era un animal sucio. 

3.La guerra primitiva 


Los pueblos primitivos inician la lucha cuando no tienen más alternativas posibles a problemas concretos. La guerra estalla en el momento en que la producción y el consumo aumentan. Lo importante es el efecto de regulación sobre el total de la región. No se produce por las bajas de hombres en combate porque los beligerantes son los hombres y sus muertes no afectan al potencial reproductivo. En definitiva, la guerra es el precio que pagan las sociedades primitivas por crear hijos cuando no se pueden permitir crear hijas. La guerra en la historia ha sido una estrategia de adaptación estrechamente vinculada a condiciones demográficas, ecológicas… y no el resultado del carácter agresivo del ser humano, ya que en sí, este no tiene maldad. 


4. El macho salvaje

En este capítulo se plantea un problema que ha estado siempre presente en algunas culturas e incluso ahora tiene una gran repercusión y es el infanticidio femenino. Éste es practicado por muchas sociedades primitivas ya que es una forma de demostrar la supremacía del varón ya que la principal forma de adaptación humana es la cultural y no la biológica. 
Cuanto más feroces son los varones, hay más guerras. Asimismo, aumenta la agresividad sexual , la poliginia y la explotación de mujeres, esto, provoca un déficit de mujeres. En conclusión, las mujeres son despreciadas y maltratadas desde la infancia y se emprenden guerras para capturar mujeres y poder criar hombres guerreros.


5. El potlatch

El potlatch es una forma de reunir los esfuerzos productivos de mucha gente para redistribuirlos de diferentes maneras. Como consecuencia del anhelo de un prestigio hay mucha gente que trabaja y aumenta la producción. . La competencia por el prestigio es tan feroz que parece un fin en sí misma.

6. El “cargo” fantasma 

Evolucionan las teorías nativas sobre el cargo en respuesta a condiciones que cambian continuamente. No se trataba de que no comprendieran los principios del sistema, como creían los europeos, sino de que eran inaceptables para ellos, pues podían ver que los grandes hombres no trabajaban mientras que para ellos adaptarse al sistema significaba trabajar a cambio de una miseria. Los nativos creían que tenían derecho a esa riqueza que veían pero que no disfrutaban, puesto que la producían trabajando para el hombre blanco, y ese era el secreto que encerraba el cargo.

7. Mesías

Yahvé prometió que el reino de David perduraría para siempre, pero todo esto se desmoronó después de la muerte de David. El lugar escogido para el desarrollo de este gran imperio, constituía un pasillo militar que recorrían los grandes ejércitos de la antigüedad de los egipcios a los romanos pasando por babilonios, sirios, persas y griegos. El gran misterio era porque no se había cumplido la promesa de Dios y su pueblo había sido esclavizado y sometido repetidas veces. La respuesta fue que los judíos tampoco habían cumplido su promesa, al violar las leyes sagradas y practicar ritos impuros. Cuando estos borraran sus pecados, serían perdonados y un nuevo príncipe vendría a vengar a su pueblo y construiría un imperio eterno. Dichas profecías se realizaron en un contexto de guerras de liberación contra el sistema colonialista explotador. Como eran llevadas a cabo por Mesías militares tenían el apoyo popular. 

8.El secreto del príncipe de la paz

En este capítulo se explica que Jesús no era tan pacífico como se pensaba desde tiempos remotos. Cuando la popularidad de Jesús creció, inició su predicación en Jerusalén, era el Mesías de una pequeña nación y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo, descendiente de David. Al menos dos de sus discípulos tenían apodos que los vinculaban con los combatientes: Simón, el zelote y Judas Iscariote. La figura de éste no se perfeccionó hasta mucho más tarde, cuando el evangelista Pablo quiso sentar las bases para el culto pacifista. Lo que el autor intenta explicar en este capítulo es que los escritores de los Evangelios, como Pablo, cambiaron el equilibrio hacía la figura de un “Mesías pacífico”.

9. Escobas y aquelarres

Más de 500.000 personas fueron declaradas culpables de brujería y murieron en las hogueras quemadas entre los siglos XV y XVII en Europa. La mayoría de sociedades del mundo tienen algún concepto sobre la brujería, pero el europeo fue el más duró y causó millones de víctimas. En un principio la iglesia negaba la existencia de brujas que volaban pero después del año 1480 se prohibió creer que no ocurría. 
Mediante muchos estudios, se ha demostrado que las brujas de Europa se asociaban con el empleo de ungüentos mágicos. Los sujetos caían en un sueño profundo y cuando despertaban decían que habían estado en un viaje. El alucinógeno que se cree que causaba estas alucinaciones es la atropina. La mayor parte de los aquelarres de brujas explican experiencias en el que hacían alucinar a las personas mediante la aplicación de dicho ungüento. 
Según el punto de vista del autor, es muy probable que la mayor parte de las “verdaderas brujas” (“los viajeros habituales”) nunca fueron identificadas y la mayor parte de las personas que morían quemadas eran víctimas inocentes.


10. La gran locura de las brujas

El fin del feudalismo y el nacimientos de monarquías nacionales fue un periodo difícil para Europa. El desarrollo económico obligó a cambiar el modo de hacer de los burgueses con respecto a sus subordinados. Entonces, se produjo un clima de protestas sociales mesiánicas que fue lo que posiblemente dio lugar a la locura de la brujería. Un punto de vista convencional explica que la propia brujería constituía una forma de protesta social. La brujería, junto con otros aspectos de la época como el misticismo, la herejía popular etc. , corresponden todos a la misma categoría. Constituyen formas de rechazo de la estructura institucional dominante puesto que esta se considera injusta y opresiva para las clases populares. 
Por ello, el clero y la nobleza ( clases dirigentes) creían que la brujería era peligrosa. 
En conclusión, la “ locura “ de las brujas fue un hecho deliberado, que buscaba provocar un temor en la población y un recelo hacia los demás que impidiera su asociación contra los poderes institucionales y les dotara de una posición dominante. Por eso, las clases dirigentes tacharon de “ locas” a las brujas.


11: El retorno de las brujas. 


Este hecho no es un simple capricho o una mera casualidad. La reaparición de las brujas tiene puntos de similitud con la locura medieval aunque también tiene muchas diferencias. Se admira y realza la figura de la bruja moderna mientras que se teme y desprecia a la bruja de la antigüedad. 
Nuestra manía actual de las brujas pospone el desarrollo de un conjunto racional de compromisos políticos. Esta es la razón por la cual es tan popular entre los grupos más opulentos de la población ya que esto permite que la gente vuelva a creer en fuerzas sobrenaturales que rigen nuestras vidas y que nos impiden centrarnos en aspectos materiales y racionales de nuestra vida. Por todo ello, ha vuelto la bruja. 

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