lunes, 17 de septiembre de 2012

Cultura de San Agustín


San Agustín

Se pretende con esta información difundir conocimiento la culturas precolombina de San Agustín, ubicada al sur de Colombia y que existieron del 1000 a.c. al 1500 d.c.
En el Monumento Funerario, se destacan los guerreros que acompañan al dios solar, y que debían tener carácter religioso, ya que la mayoría tenía encima del personaje principal, la pequeña figura del "doble yo". Su presencia indica que existió una casta con las funciones de implantar la autoridad y establecer su dominio. Cada uno empuña la maza en sentido inverso. La deidad felina del centro lleva un cráneo a la manera de trofeo. Esto hace suponer que los agustinianos también usaron sacrificios humanos. Por otra parte, representa un personaje masculino al que le integraron rasgos bestiales en el rostro, especialmente la boca con los colmillos del jaguar, los ojos razgados y la nariz con aletas puntiagudas adquiriendo una característica antropozoomorfa (Gamboa, 1982).
La cabeza triangular está ubicada dentro del Parque Arqueológico de San Agustín.


Ubicación Geográfica

Parque Arqueológico de San Agustín, ubicado al sur del país en Huila-Colombia.

Datos de Interés

El parque arqueológico de San Agustín, fue declarado en 1995, Patrimonio de la Humanidad.
Según las investigaciones arqueológicas, la cultura se desarrolló entre el 3300 A.C y el 1410 D.C., encontrándose varias esculturas sin terminar, como señal de haber tenido que abandonar la región, posiblemente por la invasión de otro pueblo más fuerte, desplazándose hacia el sur a Tierradentro y Pasto (Se han encontrado una cadena de monumentos y estatuas en esta dirección) o por la actividad volcánica de la región, ya que han encontrado sepulturas revestidas con ceniza volcánica.

Estatuas de Piedra
Escultura en Piedra
Parece que los agustinianos primero hacían bocetos sobre la piedra antes de esculpirlas. Después de talladas las pintaban. Emplearon los colores blanco, negro, rojo y amarillo, parece que debido a la necesidad de destacar las esculturas dentro de la cámara oscura formada por el dolmen.
Se han encontrado 400 esculturas con dimensiones entre 2 y 3 centímetros a 6 metros. Fueron esculpidas en un solo bloque de piedra con hachas y cinceles, martillos de piedra e instrumentos metálicos, que no se han encontrado en las excavaciones pero, si aparecen en la estatuaria. Se han encontrado instrumentos parecidos al "tumi", con el que los Incas hacían sacrificios humanos .

Representación de Animales

Aspectos Funerarios
Tenían el concepto "animista", creencia que consiste en que dentro de cada uno de los seres, radica el "anima" que le da vida y que al retirarse produce la muerte.
De ahí que los agustinianos, según la jerarquía del muerto, construyeran un sitio para que su ánima permaneciera allí, estableciéndose un lazo de unión entre vivos y muertos.Los sacerdotes tuvieron gran importancia dentro de su organización social, se representaron con una piel de jaguar u otro animal sobre la espalda, simbolizando el poder de transformarse.
Del mismo modo, usaron los sarcófagos de piedra para preservar los cadáveres de los personajes más importantes, como parte de sus rituales funerarios.
Las deidades representadas en la estatuaria, como el sol, la lluvia, las cosechas, la fertilidad, etc. sirvieron de compañía funeraria y que de este modo, la deidad concediera sus dones a la comunidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario