lunes, 29 de octubre de 2012

Museo Quevedo Zornoza


Este museo es especial por muchos motivos, pero posiblemente el principal sea el hecho de estar ubicado en una casa que ocupó una familia de zipaquireños ilustres; las personas que se han encargado durante décadas de su mantenimiento y conservación han procurado que el tiempo permanezca detenido en cada una de sus estancias, proporcionando al visitante las costumbres de tres generaciones.

Otra particularidad de este museo es que sus habitantes fueron músicos dedicados a promover el arte y la cultura; Don Guillermo Quevedo fue el creador del himno de la ciudad y durante muchos años director de la banda municipal, su tío Julio Quevedo Arvelo fue el profesor de piano de las hijas del General Santander (héroe de la Independencia), su hermana Conchita fue profesora de música de cientos de personas y su hermana Blanca además de la música se dedicó a la pintura y a la cocina.
Todos ellos están presentes en cada rincón con sus objetos, sus espacios, sus gustos, etcétera. Es conmovedor ver sus pertenencias más preciadas, algunas exhibidas dentro de su propia escenografía, en sus habitaciones, en sus muebles y otras cuidadosamente colocadas en vitrinas.
Hay objetos provenientes de otros lugares, como el tintero que perteneció a Josefina Bonaparte, vajillas importadas, máquinas de coser...en fin, testigos de varias épocas y circunstancias.
Algunas de las estancias de la casa no tienen su uso original, por ejemplo lo que es hoy en día el salón de actos fueron en su momento las caballerizas y si el visitante no lo intuye, los guías se encargan de transportarlo mediante las historias y los objetos, verbi gracia las sillas de montar.
La vida tranquila y sosegada se respira en toda la casa, así como la dificultad de los medios disponibles en la época y desde luego, la música; pero no vale la pena seguir describiendo un lugar que hay que visitar, realmente es recomendable ir y dejarse llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario